Nuevas Memorias de
La Loma
El barrio de La Loma Grande, al ser parte primordial del Centro Histórico de Quito, es directamente influenciada por la imagen patrimonial- histórica que el Municipio de Quito y Ecuador ha explotado durante años, desde la declaración del centro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Desde los círculos más internos del barrio, se ha descuidado el estudio de las dinámicas juveniles actuales y las transformaciones del barrio que han surgido a partir de ello. Existe, en cambio, una marcada atención hacia la memoria tradicional, la que el Estado nos ha enseñado a valorar, rescatar y conservar con fuerza, para cuidar la imagen patrimonial de la ciudad.
De esta forma, el proyecto pretende reconsiderar y reflexionar sobre el posicionamiento de la visión tradicional y patrimonial que dirige la atención hacia ciertos lugares y memorias, desplazando en importancia a los cambios que se han venido dando con los años.
Para evidenciar y socializar estas problemáticas , se ha elaborado postales del barrio, a partir de los datos recogidos en entrevistas.
Se destaca por medio del color los espacios de apropiación de los jóvenes. Las postales cuentan con 10 colores, uno por sector. El objetivo fue traducir visualmente cuáles son los lugares de apropiación de los jóvenes según su sector, y convertir al color como un indicador visual de las dinámicas de los jóvenes en el barrio.
Sara Clavijo, Jamie Pazmiño
Proyecto de arte comunitario
Barrio La Loma Grande, Quito
Postales 16x11 cm
Xilografía y china collé
2018